miércoles, 29 de abril de 2020

Comercialización del Alojamiento Turístico en Redes


Por Raimarys Alicia Torrez Yovera


Las redes sociales son comunidades, estructuras formadas por personas conectadas entre sí, y que están unidas por algún factor o interés en común. Este interés o relación, se refleja a través de Internet, donde tiene lugar el contacto social, la comunicación en tiempo real y se tienen en cuenta las preferencias de consumo. El requisito básico para ser red social es que se debe poder interactuar con los demás y ofrecer funcionalidades como compartir, participar, crear. Nos permiten crearnos una vida y desarrollarla. Además, descubrir noticias, temas que nos interesan, nos permiten jugar, divertirnos y mantenernos al día en todo momento. Por si fuera poco, a nivel profesional, nos sirven como herramienta fundamental para darnos a conocer. También para publicitar nuestro producto o nuestra marca y conseguir nuevos clientes o usuarios. Por lo cual es importante tener clara la clasificación de estos medios sociales, ya que permite tener un conocimiento superior del ecosistema online y de los canales que mejor se pueden adaptar a las necesidades de tu empresa, institución, organización o marca personal.

Entre las más destacadas nos encontramos con las siguientes: Redes sociales horizontales: Se dirigen a todo tipo de usuario y sin una temática definida, permitiendo la entrada y participación libre si un fin definido como Facebook, twitter. Redes sociales verticales: Su temática ya está definida a un colectivo especifico, como profesionales, y de ocio que desarrollan actividades como deporte videojuegos, fans. Redes sociales mixtas: Para desarrollar actividades tanto profesionales como personales acá nos encontramos con las: Redes sociales humanas: Las cuales centran su atención en relaciones entre personas en función de sus gustos, lugares de trabajo, viajes, actividades. Redes sociales de contenido: Se desarrolla uniendo perfiles a través de contenido publicado; y por último redes sociales de interés esta involucran un sector novedoso, su objetivo es unir marcas. Cualquiera que sea tu tipo de red social a utilizar debes demostrar con consejos que eres experto en tu área lo cual traerá consigo ventajas como la comunicación instantánea con amigos, o desconocidos desde cualquier parte del mundo. También nos ayudan a mejorar nuestra carta de presentación, a través de un currículo 2.0 con el que podemos aprovechar para desarrollar nuestra marca personal, es muy importante darnos cuenta que las redes sociales para empresas no son sólo un catálogo de los productos y servicios, si no que podemos aprovecharlos para crear una marca reconocible, compartir conocimiento e información para actividades formativas, foro-chat en grupos universitarios o especialistas la fidelización de clientes y contacto de clientes potenciales, en las redes sociales las empresas pueden desarrollar acciones de fidelización de clientes con ofertas o contenidos que les puedan interesar, generando la captación de clientes. Para ello siempre es necesario planear una buena estrategia social media. Medir el resultado de las acciones de marketing a tiempo real con los likes, comentarios y shares de los usuarios en las redes sociales de la empresa podemos saber las respuestas de nuestros seguidores a tiempo real. Por lo tanto debemos mantener ética al momento de utilizar las redes, el código ético para el manejo social se basa principalmente en la confianza entre el consumidor y el especialista, la integridad cumpliendo con los requisitos de las leyes aplicables debemos comprometernos a evitar el engaño de los consumidores como resultado final de sus prácticas de comercialización, promover el respeto ya que las prácticas se centran en el bienestar de los consumidores, la responsabilidad debe ser fundamental ya que trabajar con minorías en programas de marketing requiere sensibilidad y cuidado, y no engañar, y por último la privacidad respetamos la privacidad de los consumidores. Por lo cual es de suma importancia que todo el contenido que se genere en nuestras redes sea responsable y de calidad ya que nos conectamos hoy día con un usuario con unas características muy peculiares con hábitos adquiridos y conocimientos demostrados un usuario 2.0. Al acercarnos a un perfil de usuario 2.0 no es posible centrarse en la cantidad de herramientas que utiliza, un usuario que aporta, difunde, comparte y colabora, sus sitios personales y profesionales en la red se organizan como puntos o espacios de sociabilidad, capaces de facilitar la creación y la gestión de múltiples redes personales y sociales, que también pueden ser físicas o virtuales. Entre estos usuarios tenemos a los pasivos, aquellos que buscan, consultan y leen contenidos; y los activos, los que interactúan a nivel de contenidos y los colaborativos que son generadores de contenidos y a su vez se relacionan con otros. Ya que cada día el intercambio social se vuelve más exigente y avanzado y dentro del sector turístico se ha adaptado de una forma asombrosa, ya que ha generado que los turistas planifiquen sus viajes de manera inmediata y sin ningún tipo de contra tiempos, además de realizar sus reservas en el hotel de su preferencia, así mismo la industria hotelera ha tenido que vender sus servicios a través de la web lo cual ha generado grandes resultados, pero es de suma importancia establecer metas de marketing realistas , aprender todo lo que se pueda acerca de tu cliente e investigar a tus competidores y todo esto lo puedes lograr a través de las redes sociales, elegir las redes sociales en las que quieres estar presente es lo fundamental las más genéricas son Instagram, Facebook, Twitter, Tripadvisor, Booking o Trivago, y Whatsapp Bussines, las cuales te ayudarán a promocionar y comercializar tus servicio de alojamiento. Luego de elegir la red social es necesario implementar técnicas como: planificar lo que quieres publicar cada semana previamente, mantener una regularidad a la hora de publicar pero nunca dar imagen de abandono, genera un contenido variado y de calidad como por ejemplo ofertas de tu hotel con una imagen espectacular donde generes en tus seguidores el deseo de visitar tu establecimiento, aprovecha todos los puntos fuertes con los que cuenta tu hotel o posada como las vistas que tiene, si cuenta con una piscina increíble, cuenta con un gran restaurante y un chef de prestigio, además de responder a tus seguidores una pregunta o cualquier tipo de comentario ya sea positivo o negativo, debes siempre responder para dar una imagen de compromiso y responsabilidad y siempre mide y evalúa tus acciones en las redes sociales como evoluciona el número de tus seguidores en cada una de ellas, el alcance de tus publicaciones la interacción con la misma. Y si ves que tu estrategia no está dando buenos resultados, cámbiala. Tampoco se deben ignorar las críticas. Se debe contestar siempre con educación, dando explicaciones y aportando soluciones al problema. Una mala opinión puede desembocar en una crisis y perjudicar gravemente la imagen de la empresa en las redes sociales. Es muy importante que las personas que estén a cargo de las redes sociales de la empresa tengan formación y sepan enfrentarse a los problemas que puedan surgir. Ofrecer siempre contenido real, promesas sanas y no criminales para que así el huésped se siente cómodo y seguro a la hora de disfrutar de los servicios. Seamos siempre aliados del aprendizaje busquemos innovar nuestros servicios y adaptaros a los nuevos cambios de este nuevo mundo digital.

Autora: Raimarys Alicia Torrez Yovera
Técnico Superior Universitario en Turismo, actualmente curso el trayecto IV en turismo, mención alojamiento, con experiencia en atención al cliente, ponente en el ciclo de simposio Turismo, Pensar Sentir y Crear, he realizado cursos de emprendimiento con la Fundación Polar. De igual manera con el INCES, específicamente en ortografía y redacción, administración del efectivo y del personal. Actualmente mi trabajo de grado se basa en el emprendimiento de un alojamiento turístico familiar comunitario “Las Quisiritas” ubicado en el municipio Cocorote. 


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