domingo, 28 de abril de 2019

Yo, colibrí


Por Diana L. Torres G.


¡Admírame!
Soy la joya de la evolución,
me tienen gran admiración,
soy el maestro del vuelo,
en eso soy todo un modelo,
soy el más pequeño de las aves en el mundo,
no soy un vagabundo,
soy quien tiene el cerebro más grande,
de todos los animales,
¡Soy yo!
¡Sí, yo!
¡El colibrí!

¿Has visto mis colores?
Son como un arcoíris conjugado por pintores,
¿Y mis alas?
¡Veloces!
¡Muy veloces!
Con un aleteo de más de 80 veces por segundo,
que aumento a 200 veces por segundo,
para impresionar a mi hembra ondeo,
a quien también le hago un cortejo buceo,
sin canto, sino con chirreo,
subiendo a 60 pies en el aire,
sin tomar un mal aire,
cayendo rápidamente,
dando una vuelta en u sin quedar inconsciente,
repitiendo el cortejo,
con un buen manejo.

No soy capaz de oler,
ni siquiera para comer,
me atraen los colores,
obtengo el néctar de las flores,
con mi pico largo y puntiagudo,
me veo muy rudo,
y mi lengua de trompa,
absorbe mi comida jugosa.

Soy un ave tropical,
de la américa tropical,
pero mi hábitat está siendo destruido,
y aunque pequeño, soy agresivo,
yo peleo por mi alimento con mi pico,
en una pelea que no es para chicos,
pues parece espada,
una muy bien afilada,
y la uso como arma,
si me atacan.

Soy un polinizador,
un gran estabilizador,
me alimento del néctar de ciertas flores,
también de azúcar, savia, insectos y polen.

Mi corazón late más de 1200 veces por minuto,
¿Escuchaste bien?
Por minuto,
aunque parezca absurdo.

Vuelo al revés,
aunque casi no me ves,
vuelo en todas direcciones,
mejor ni lo menciones.
¡Soy yo!
¡Sí, yo!
¡El colibrí!




7 comentarios:

  1. Excelente y maravillosa poesía, me hace recordar , aquellos días de infancia en la escuela, grupo escolar repubica de Nicaragua,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerla. Feliz de que le haya gustado y recordado sus días de infancia. Bendiciones.

      Eliminar
  2. Que belleza de poema, no sabía que tienes ese talento Diana. Te felicito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me aparece su nombre, pero me alegra le haya gustado mi escrito. Gracias por leerla. Bendiciones.

      Eliminar
  3. Hermoso una perfecta combinacion ciencia y poesia

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar