Por Lcdo. Rafael Edmundo Mota Herrera
“Hoy, observando el amanecer
vi las hermosas nubes plateadas
arrullar el cerro”
Iván Suárez Garcés
El turismo es una actividad generada por la necesidad humana de recreación y esparcimiento a través de la experiencia del viaje, y ésta se ve satisfecha no solo por la belleza de los atractivos, lo llamativo de la oferta y sus precios, sino también por la calidad del servicio, representada por la actuación del talento humano que lo ofrece.
Un alto porcentaje del personal que labora en el área turística posee conocimientos empíricos sobre el oficio, es importante destacar que parte de las nóminas de los prestadores de servicio turístico, en especial las que ofrecen alojamiento, sin importar el nivel de categorización que estos tengan, requieren un fortalecimiento de sus saberes y haceres, para ofertar un servicio de calidad con calidad.
Es propicio mencionar, que algunos países han desarrollado programas de formación y capacitación para empleados de las empresas turísticas, de manera mancomunada entre el Estado (nación) y la empresa privada, como por ejemplo el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación del Desarrollo Humano de Panamá y las Escuelas de Oficio Turístico en México y Costa Rica respectivamente.
Grandes escenarios turísticos del planeta como: España, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos, Italia, México, Colombia entre otros países, cuyos ingresos percápita se generan en un alto porcentaje por la obtención de divisas a través de la actividad turística; han entendido la importancia de la preparación del talento humano para prestar un excelente servicio turístico, además han generando estrategias para mantenerlos actualizados de acuerdo a las nuevas tendencias en el servicio turístico.
En el caso de Venezuela, esta iniciativa está sustentada en el artículo 52 de la Ley Orgánica de Turismo, a través de la contribución del 1% de los prestadores de servicio turísticos. Teniendo este impuesto como base, el Estado se compromete a capacitar y sensibilizar al personal de estos establecimientos, además de promover los productos turísticos nacionales. Igualmente, en el artículo 95 de la mencionada Ley, establece el fomento del sistema nacional de calidad turística como elementos importante en el desarrollo económico de la nación. En este mismo orden de ideas, los artículos 24 y 26 otorgan competencia a los poderes municipales para desarrollar programas que fortalezcan los emprendimientos turísticos locales.
En el marco de observaciones anteriores, se puede inferir que las leyes venezolanas han establecido una serie de procedimientos que incentivan el desarrollo profesional de los trabajadores de establecimientos de alojamiento turístico, que por su horarios no puede tener acceso a programas formales de capacitación.
Además existen instituciones nacionales, regionales y locales que promueven la formación y capacitación entre las que destacan: Instituciones educativas de media y diversificado, universidades, Inces, coordinaciones de turismo municipales, Corporación Yaracuyana de Turismo (Coryatur), Inatur, así como el Ministerio de Turismo, con los que se podrían mancomunar esfuerzos para capacitar, sensibilizar y hasta certificar saberes, que motiven al talento humano, y con esto lograr esa tan ansiada potencialización turística de nuestros pueblos y ciudades, y convertir a Yaracuy en un estado con un desarrollo turístico sustentable y sostenible.
Esto no se logra de la noche a la mañana, es un trabajo de constancia y para tal fin, se debe hacer una investigación de mercado bien específico que permita generar un mapa real de cada una de las áreas o servicios turísticos que se ofertan en nuestro estado, para crear un plan de capacitación In Situ del talento humano dirigido a los prestadores de servicios de nuestro estado Yaracuy.
Rafael Edmundo Mota Herrera. Docente tiempo completo del Programa Nacional de Formación en Turismo en la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, Licenciado en Turismo mención Alojamiento (UNEY), Técnico Superior Universitario en Turismo (UNEY), Técnico Superior Universitario en Administración, mención: Empresa (IUTAl). Entrenamiento pedagógico para maestro no graduado, Instituto Universitario de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Componente docente (UPEL). Diplomado en Turismo, mención servicio de habitación (UNEY-CEHOTUR). Animador comunitario para la atención al niño de 0-6 Años, CECODAP (UESR).
rafaelemh68@gmail.com - uney.cehotur.edu.ve@gmail.com
Es propicio mencionar, que algunos países han desarrollado programas de formación y capacitación para empleados de las empresas turísticas, de manera mancomunada entre el Estado (nación) y la empresa privada, como por ejemplo el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación del Desarrollo Humano de Panamá y las Escuelas de Oficio Turístico en México y Costa Rica respectivamente.
Grandes escenarios turísticos del planeta como: España, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos, Italia, México, Colombia entre otros países, cuyos ingresos percápita se generan en un alto porcentaje por la obtención de divisas a través de la actividad turística; han entendido la importancia de la preparación del talento humano para prestar un excelente servicio turístico, además han generando estrategias para mantenerlos actualizados de acuerdo a las nuevas tendencias en el servicio turístico.
En el caso de Venezuela, esta iniciativa está sustentada en el artículo 52 de la Ley Orgánica de Turismo, a través de la contribución del 1% de los prestadores de servicio turísticos. Teniendo este impuesto como base, el Estado se compromete a capacitar y sensibilizar al personal de estos establecimientos, además de promover los productos turísticos nacionales. Igualmente, en el artículo 95 de la mencionada Ley, establece el fomento del sistema nacional de calidad turística como elementos importante en el desarrollo económico de la nación. En este mismo orden de ideas, los artículos 24 y 26 otorgan competencia a los poderes municipales para desarrollar programas que fortalezcan los emprendimientos turísticos locales.
En el marco de observaciones anteriores, se puede inferir que las leyes venezolanas han establecido una serie de procedimientos que incentivan el desarrollo profesional de los trabajadores de establecimientos de alojamiento turístico, que por su horarios no puede tener acceso a programas formales de capacitación.
Además existen instituciones nacionales, regionales y locales que promueven la formación y capacitación entre las que destacan: Instituciones educativas de media y diversificado, universidades, Inces, coordinaciones de turismo municipales, Corporación Yaracuyana de Turismo (Coryatur), Inatur, así como el Ministerio de Turismo, con los que se podrían mancomunar esfuerzos para capacitar, sensibilizar y hasta certificar saberes, que motiven al talento humano, y con esto lograr esa tan ansiada potencialización turística de nuestros pueblos y ciudades, y convertir a Yaracuy en un estado con un desarrollo turístico sustentable y sostenible.
Esto no se logra de la noche a la mañana, es un trabajo de constancia y para tal fin, se debe hacer una investigación de mercado bien específico que permita generar un mapa real de cada una de las áreas o servicios turísticos que se ofertan en nuestro estado, para crear un plan de capacitación In Situ del talento humano dirigido a los prestadores de servicios de nuestro estado Yaracuy.
Rafael Edmundo Mota Herrera. Docente tiempo completo del Programa Nacional de Formación en Turismo en la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, Licenciado en Turismo mención Alojamiento (UNEY), Técnico Superior Universitario en Turismo (UNEY), Técnico Superior Universitario en Administración, mención: Empresa (IUTAl). Entrenamiento pedagógico para maestro no graduado, Instituto Universitario de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Componente docente (UPEL). Diplomado en Turismo, mención servicio de habitación (UNEY-CEHOTUR). Animador comunitario para la atención al niño de 0-6 Años, CECODAP (UESR).
rafaelemh68@gmail.com - uney.cehotur.edu.ve@gmail.com
Excelente post,agregando el turismo en Venezuela debe afianzarse en el contante entrenamiento del personal que labora y que de una u otra manera están compenetrado en esta área,despolitizar a mi criterio (es mi opinión).
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