miércoles, 29 de abril de 2020

Cambios en tiempos de crisis son oportunidades de cambios exitosos



Por Rafael Edmundo Mota Herrera


¿Qué es realmente crisis?, para todos es algo diferente, depende de la necesidad de quien la viva, pero cuando esta necesidad es común para muchos seres humanos, se hace un maremoto de problemas que envuelve como marejadas a quien se le interponga en el camino. Históricamente el mundo ha vivido crisis de muchos tipos, guerras, catástrofes naturales, hambrunas, enfermedades pare de contar y en cada una de ellas se han evidenciado cambios que definen una generación de otra.

Normalmente cuando hay ese proceso de crisis todo el que la vive se desespera y no logra ver la luz al final del camino, pero en ese proceso se demuestra así mismo las fortalezas con que cuenta para poder enfrentar y salir de esa situación, no hay una receta que funcione para todos, es algo de supervivencia del más apto, y creencia ante todo de un ser superior que motive el cambio de realidad, pero sin duda alguna es ese Dios interno semilla de luz, que hace posible transformar crisis en oportunidad.

Irónicamente en la actualidad el planeta enfrenta tal vez a la crisis mundial más significativa de tiempos modernos, el Coronavirus (Covid-19), nace en tierras de desarrollo tecnológico se expande por naciones de estatus altos en calidad de vida, hasta bajar y arropar a todos los países del mundo, sin distinciones de edad, sexo, religión, raza, postura social, y ataca en especial a los más débiles e irónicamente es el contacto humano su manera de contagio, ese contacto humano que necesita el turismo para subsistir.

Entonces en este momento se debe asumir retos, por encima de la tristeza y la desesperación por cada historia que se viva durante esta crisis, se debe hurgar hasta con las uñas, para buscar alternativas no solo para sobrevivir, si no para ver que hacer después de la crisis, ya que todo tiene un inició y un final, son muchos los héroes y heroínas que están dando señal de que si se puede, unos accionando cambios y otros acatando responsabilidades. Y es hasta temerario afirmar que el turismo será parte de esas ideas oportunas e innovadoras que darán respuestas a los vacíos que van a quedar, porque la crisis actual no solo está acabando con vidas sino con economías.

Año 2020, cualquiera diría que es una medida perfecta, tal vez si se analiza, la perfección es posible a través del sacrificio, mientras se llora por dolor a quienes pierden la batalla, y con miedo se llora aún más cuando la incertidumbre te señala como el próximo soldado en caer, la naturaleza se da un respiro y comienza a depurar, sus mares, ríos, aire; y sus animales y flora reclaman los espacios perdidos, tal vez como respuesta accionaria al poco respeto a los convenios internacionales por la contaminación y calentamiento global, entonces donde la crisis se presenta el cambio debe ser la alternativa, no hay manera de salir victoriosos si no se asume el problema y se le busca solución.

Como análisis certero por no decir final, es momento de asumir responsabilidades sociales que hasta ahora no se tomaban en serio, entender que aun cuando el distanciamiento social por ahora es la única vacuna, es momento de promover desde sus casas cambios durante esta crisis. Y emprender nuevas ideas para luego de la crisis, sobre todo en la actividad turística, porque solo sobrevivirán y serán exitosos los que entienda que el virus es solo una repuesta al desorden social y económico que los mismo seres humano han propiciado, entonces toda actividad humana ahora debe procurar el equilibrio eco sustentable y sostenible de la vida en el planeta.





Rafael Edmundo Mota Herrera. Docente tiempo completo del Programa Nacional de Formación en Turismo en la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, Licenciado en Turismo mención Alojamiento (UNEY), Técnico Superior Universitario en Turismo (UNEY), Técnico Superior Universitario en Administración, mención: Empresa (IUTAG).Técnico Medio en Administracion, mención Personal (IFI Fermin Toro), Entrenamiento pedagógico para maestro no graduado, Instituto Universitario de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Componente docente (UPEL). Diplomado en Turismo, mención servicio de habitación (UNEY-CEHOTUR). Animador comunitario para la atención al niño de 0-6 Años, CECODAP (UESR).

4 comentarios:

  1. Excelente reflexión del profesor, al ser estos momentos de mucha dificultad que nos invita a renacer y reinventarnos hacia nuevas formas de relacionarnos, haciendo énfasis en el respeto a la vida en todas sus manifestaciones, para un provechamiento sostenible, sustentable de nuestros recursos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, agradecido de tus palabras, y es cierto es tiempo de desaprender y reaprender, este es el momento de retos para el resurgimiento de nuevos modelos de vida.

      Eliminar
  2. Interesante el análisis, nos invitas a reinventarnos , a buscar alternativas que nos hagan vencer el miedo al acercamiento, a lo tradicional, a lo habitual. Emergerá la creatividad para que está poderosa industria del turismo se levante cómo el ave fénix

    ResponderEliminar
  3. En so tenemos todos las esperanzas puestas, gracias por su comentario

    ResponderEliminar