sábado, 27 de abril de 2019

Sellos de Calidad en el Turismo: Una Aproximación a la Apropiación de Identidad Diferenciada


Por Lcda. Maryely J. Martín Castellano

Cuando se abordan temas del turismo, es común encontrar diversas interpretaciones; conscientes de esa realidad y reconociendo que el turismo es una “actividad ambivalente”, como lo refiere la carta del turismo sostenible (1995)1, dado que aporta grandes ventajas en lo socioeconómico y cultural, además que puede contribuir a la afectación del ambiente y a la perdida de la identidad de una localidad. Por lo que atendiendo a este escenario, se espera que esta intervención pueda alimentar el debate, y acercarnos a la construcción de términos de referencia, para un trabajo conjunto con todos los actores que participan en el desarrollo de un territorio.

En este enfoque, una primera aproximación al tema de los sellos de calidad en el turismo, pasa por entender ¿Qué es un sello en turismo?, ¿Qué concebimos por sellos o marcas de calidad?. Para ello, es pertinente destacar que actualmente en el mundo, existe una tendencia que hace a los usuarios o turistas elegir productos o servicios distinguidos o avalados por distintas marcas o sellos, que viene a ser una certificación de la calidad, que puede aplicar a productos como por ejemplo: Vinos, aceites, artesanías, charcutería. A patrimonios tales como: Pueblos, museos, iglesias, cascos históricos, entre otros. Y aplicables también, a servicios asociados al turismo como lo son: El alojamiento, restaurantes, guías de turismo, tour operadores, embarcaciones turísticas, entre otras tantas.

Entonces, un sello de calidad en turismo, viene a ser una herramienta de trabajo que permite confirmar procesos voluntarios de certificación, con lo cual se busca ganar fiabilidad, confianza y promoción. Un sello en lenguaje sencillo, es igual a decir, que ese lugar, que ese establecimiento es avalado porque presta servicios con criterios de calidad, que esa certificación se otorga porque se ha pasado por métodos de estrictas auditorias que aseguran que esa prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Que dicha certificación se obtiene a través de procedimientos de inspecciones y que al cumplir con los requisitos establecidos en una norma, por supuesto de acuerdo al tipo de servicio que se presta y al demostrarlo, son calificados con la distinción de un sello de calidad turística, emitidos por el sector público o privado.

Bajo esta concepción, se define entonces como un aval, una certificación, como un instrumento que permite comprometer a la empresas prestadoras de servicios turísticos con un desarrollo equilibrado como garantía de sustentabilidad, reflejando, que quienes lo presentan están ligados a prácticas responsables al buen servicio, al cumplimiento de requisitos que son parte de una oferta turística diferenciadora, y por consecuencia el turista actual lo aprecia.

De este modo, hay características para gestionar estos sellos de calidad en turismo, la adopción es voluntaria, funciona como una marca que acompaña a la marca comercial del prestador de servicio turístico, agrega a la calidad normada otros protocolos que incentiva la integración y participación, generando pasos de desarrollo para un reconocimiento y apropiación de la identidad diferenciada a trasmitir en el mercado, y por ende beneficioso al que la presenta.

Un sello en turismo por consiguiente, es una forma de promover la calidad y al mismo tiempo, una ruta para obtener beneficios como la promoción, la asistencia técnica, una manera de construir enlaces y acceder a capacitación, generando una marca de calidad que se convierta en un propulsor de desarrollo, que favorezca el crecimiento turístico local y aporte experiencias replicables. Entonces, el llamado es a determinar ¿Qué nos identifica?, ¿Cuáles serían nuestros sellos de calidad en turismo? y ¿Qué propuesta de sello estaríamos dispuestos a construir en nuestros territorios?

1. Carta del Turismo Sostenible. Conferencia mundial de turismo sostenible. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España, en Abril de 1995.

Maryely Martín Castellano. Coordinadora del Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (CEHOTUR) de la UNEY. En funciones docentes en la UNEY, en el Programa Nacional de Formación en Turismo en la Unidad Curricular: Gestión de la Calidad de los Servicios de Alojamiento. Miembro REDDOLAC. Autora de propuestas de formación turística de extensión universitaria, como: diplomado en arte culinario en el servicio turístico, servicio de alojamiento con identidad territorial y diseño de rutas turísticas. Miembro de la comisión redactora del Programa Nacional de Formación en Turismo- versión 2014 N° 03-6677. Especialización en Gestión Administrativa (UFT). Licenciada en Turismo (UPTAEB). Técnico Superior Universitario en Administración de Empresas Turísticas (IUNP). 




7 comentarios:

  1. Los sellos de calidad en una empresa garantizan la seguridad y confianza al cliente ya que por su promoción identifican que el servicio es de calidad en todo momento y que la empresa cumple con lo ofrecido ademas que al identificarse como un excelente servicio se convierte competitivo en el mercado

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  2. Muy buena la información profe.
    Así mismo los sellos de calidad turísticos son herramientas que nos permiten confirman los procesos de certificación que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos, y los cuales son auditados de manera rigurosa para así lograr estándares de calidad óptimos en el mercado, lo cual a su vez es reconocido por el turista generando seguridad y satisfacción en los mismos, y trayendo así beneficios al establecimiento, como lo es la oferta y la demanda.
    Comentado por: Raimarys Torrez

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  3. Buenos Días Profe, es Diego Torres; pues opino que los sellos y marcas de calidad son una herramienta que permite a los prestadores mostrar su servicios como una vitrina transparente, que no tiene nada que esconder, ya que cualquiera no permite auditorias a su servicios y menos de forma profesional y periódica es decir, siempre van a existir estos controles ejercidos por ajenos profesionales en el área del servicio a nuestros establecimientos; y pues creo que esta herramienta orienta a los huéspedes potenciales a comunicarles que tan desarrolla es la cultura de calidad en los establecimientos de alojamiento y que tan importantes es la fidelización de ellos con estos organizaciones; siguiendo el tema hay personas que solo relacionan los sellos o marcas de calidad con el turismo sostenibles pero no, es mas allá, es todo un proceso complejo es hablar de las buenas practicas tanto en el ámbito ambiental, como en el ámbito cultural y el ámbito profesional en las empresas de alojamiento turísticas...Finalmente recomiendo a todos los prestadores de servicio que puedan leer esta pagina a ser vitrinas abiertas, reflejar seguridad y entregarse a ser parte de la cultura de la calidad y del servicio.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Los sellos de calidad son sinónimo de superación e interés de ofrecer lo mejor en todo el proceso productivo que realice la organización, además, son un elemento diferenciador, ya que, tienen propósitos definidos, permitiendo así centrarse en las actividades concretas, pienso que, al una organización consolidada o un emprendimiento turístico querer pertenecer a un sello por el cual tenga que pasar por procesos de auditoria e inspeccionar desde la indumentaria hasta la puesta en práctica de sus conocimientos, merece un reconocimiento a gran escala, ya que, es lo que actualmente necesita nuestro país y el mundo, personas en la búsqueda constante de la excelencia para un desarrollo óptimo desde las buenas prácticas.

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  6. Pienso que Los sellos de Calidad le garantiza a un cliente o a un establecimiento que participa activamente en procesos de gestión de calidad,y considero que es un punto muy positivo,ya que miles de empresas invierten en mejorar sus sistemas de producción y lo consiguen gracias a su esfuerzo y dedicación.Además de ser un identificador de confianza para los usuarios de un servicio que es una de las cosas mas importantes,porque por ejemplo si hay falta de Sellos de calidad en una empresa puede suponer perdidas de clientes,cosa que tenemos que evitar como prestadores de servicios. Comentario: ARLYN LEÓN

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